jueves, 1 de abril de 2021

CONTENIDOS Programáticos. Cursos: 6°.7°.8°. Clases-2019

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS-TEMAS. CIENCIAS SOCIALES. 2019.

                                 El estudiante debe construir su conocimiento formal:
                                          ACTITUD -APTITUD Y VOLUNTAD.
Demostrar interés por la adquisición del conocimiento científico social, para conocer el pasado, la historia de la civilización humana, el de su propia cultura y valorar el conocimiento histórico expuesto por las ciencias sociales en general, como una forma de comprender el presente en el pasado histórico de la humanidad y desarrollar lazos de pertenencia con la sociedad en sus múltiples dimensiones históricas, políticas, económicas y culturales. (Estado, el país, la región, la sociedad... la familia... etc.).
Tipos de actividad y/o tareas: análisis lecturas, consultas de temas, realización de talleres, elaboración de mapas.

GRADO 6° .
-Reconozco características de la tierra que la hacen un planeta vivo.
-Explico el funcionamiento del universo y del sistema solar.
-Reconozco que la división entre un periodo histórico y otro es un procedimiento metodológico por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales.
- Reconozco el concepto división histórica de la humanidad como una construcción humana de carácter dinámico.
-Identifico algunas características sociales, políticas y económicas de diferentes períodos históricos a partir de manifestaciones culturales y artísticas de cada época.
-Localizo diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas-geográficas de su contexto.

1-NUESTRO PLANETA. El universo, el sistema solar (sol, planetas, satélites), la luna, sus fases, los eclipses, la materia y la energía LA TIERRA. Estructura, evolución, las placas tectónicas, sus movimientos y su representación.
Esquemas del universo, la tierra.
Cartografía.
2-PERIODOS PARA ESTUDIAR LA HISTORIA:
División cronológica, prehistoria (edades de piedra y de los metales), historia (divisiones cronológica, según modos de producción y según olas tecnológicas).
3-DESARROLLO DE IMPERIOS EN LA ANTIGÜEDAD: Civilizaciones fluviales (Mesopotamia, Egipto, India, China), civilizaciones mediterráneas (Grecia. Roma).
Imperios en América: Mayas. Aztecas e Incas.

GRADO 7°.
1-Caracterizar algunos rasgos distintivos de la sociedad medieval, como la visión cristiana del mundo, el orden estamental, las relaciones de fidelidad, los roles de género, la vida rural y el declive de la vida urbana.
2. Analizar ejemplos de relaciones de influencia, convivencia y conflicto entre el mundo europeo, el bizantino y el islámico durante la Edad Media, considerando la división del cristianismo y las relaciones de frontera entre la cristiandad y el islam en la península ibérica, entre otros.
3. Analizar las transformaciones que se producen en Europa a partir del siglo XII, considerando el renacimiento de la vida urbana, los cambios demográficos, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo del comercio y el surgimiento de las universidades.
4. Comparar los conceptos de ciudadanía, democracia, derecho, república, municipio y gremio del mundo clásico y medieval, con la sociedad contemporánea.
5. Reconocer el valor de la diversidad como una forma de enriquecer culturalmente a las sociedades, identificando, a modo de ejemplo, los aportes que las distintas culturas existentes en el mundo antiguo y medieval (árabes, judeocristianos, germanos, eslavos, etc.) hicieron a las sociedades europeas, considerando el lenguaje, la religión y las ciencias, entre otros.
CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (III-IV AC.). La transición hacia la Edad Media: los reinos germánicos.
1. Reinos Bárbaros. MAPA.
2. Sistema feudal
3. Causas del surgimiento del feudalismo, relaciones sociales de producción, Vasallaje y servidumbre, surgimiento de la burguesía.
4. El imperio carolingio
5. El islam origen y expansión
6. Las cruzadas
7. IMPERIOS.
-Imperio Carolingio. Ubicación Geográfica.
-Imperio Carolingio. Organización socio-política y económica.
-Imperio Carolingio. Aportes culturales.
-Sacro Imperio Romano Germánico.
-Imperio Musulmán.
-Imperio Otomano.
8. Renacimiento, monarquías  y reforma protestante.
9. El fin de la edad media
10. LOS DESCUBRIMIENTOS.
11. AMÉRICA Y EUROPA
12. El encuentro entre dos mundos
13. El descubrimiento de América
14. La conquista de América
-Mercantilismo.
- Las colonias españolas.
- Las colonias portuguesas, inglesas y francesas.

GRADO 8°. 

RENACIMIENTO. EUROPA.
EDAD MODERNA (Europa).  S. XV -XVIII.
MERCANTILISMO-CAPITALISMO.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 
INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS INGLESAS EN NORTE AMÉRICA.
REVOLUCIÓN FRANCESA. 
1.       Caracterizar algunos rasgos distintivos de la sociedad MODERNA. .

2.       Analizar las transformaciones que se producen en Europa a partir de los siglos XV-XVIII, considerando el gran desarrollo de la vida urbana, los cambios demográficos, las innovaciones y desarrollos tecnológicos y científicos, el desarrollo del capitalismo industrial y la transformación socio económica, política y cultural de Europa. 
1. RENACIMIENTO. Descubrimientos Geográficos. TRANSICIÓN DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA.
2. La reforma y contrarreforma (XVI-XVII).
3. Las monarquías absolutistas.  Colonialismo.
4. El siglo XVII-XVIII: nuevas formas de pensamiento: racionalismo, empirismo, el pensamiento político y científico
5. La ilustración.
6. DESARROLLO DEL CAPITALISMO. Sistema económico político y social.
-Desarrollo del capitalismo comercial. Y, el surgimiento de la DEMOCRACIA.
Importancia del comercio en la transformación de los imperios coloniales y en el desarrollo de la economía de occidente.
-Surgimiento de la burguesía y su papel en  el desarrollo  socioeconómico y político de occidente.
7. LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS INGLESAS EN NORTE AMÉRICA. (Estados Unidos).1775-1783 (4-julio-1776)
8. REVOLUCIÓN FRANCESA 1789.
9. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 1760-1840
LA NUEVA GRANADA (1831-1858)  A LOS COMUNEROS. 1781
10. El dominio colonial. El virreinato de la Nueva Granada (1717-1819).
11. La influencia de las nuevas ideas de la Ilustración. La Real expedición botánica
12. La Revolución (levantamiento) de los comuneros.  Inicio de proceso de Independencia de las colonias españolas en América (XIX).






1 comentario:

  1. profesora ya saque la guía
    Andrey Stiven Saavedra Dominguez curso:603

    ResponderEliminar

Buen día.
Ver blogs. Información es las PÁGINAS. AÑO 2020. cursos. 6°-10°-11°
Enviar tareas al siguiente correo:
estudiaresuntrabajo2020@outlook.es

Anach.

El plan general de trabajo está en la página AÑO NUEVO 2020. Esta todo el plan de trabajo. Por cursos. 1.Semana. 2 Seman.
3 Semana.
VER. PÁGINAS.

AnaCh. Jornada Tarde.
Área Ciencias Sociales.
Asignatura Ciencias sociales. 6°
Asignatura Ciencias Políticas y económicas. 10°-11°.

Veo sus trabajos en la jornada laboral. JT

Cordialmente. AnaCh. Gracias.